Bases para la implementación de un Consejo Económico y Social en el Perú
Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera
1. Antecedentes
· La implementación de un Consejo Económico y Social, en el Perú constituye una acción estratégica de Gobierno, que nos lleve hacia niveles superiores de concertación e inclusión social en el país, teniendo en el diálogo, las capacidades de los actores sociales, sus propuestas y aspiraciones, los componentes de acuerdos que redunden en el desarrollo y bienestar de todos los peruanos, por ende, en la afirmación de la democracia y la institucionalidad en el país.
· En los Lineamientos Centrales de Política Económica y Social para un Gobierno de Concertación Nacional, sustentados por Gana Perú, ante la ciudadanía peruana, en la persona, de nuestro Presidente de la República , Sr. Ollanta Humala, se planteo en el Eje G, Por un Estado más seguro , eficiente, transparente y descentralizado lo siguiente :
“Creación de un Consejo Económico y Social como órgano consultivo del Gobierno integrado por representantes de las fuerzas laborales y empresariales, industriales y agrícolas, y, por representantes de la Sociedad Civil. Este Consejo contribuirá a proponer reformas y políticas públicas para fortalecer el crecimiento con redistribución e inclusión social, así como a acompañar el crecimiento con estabilidad social y política”.
· En el discurso del 28 de Julio, el Presidente Ollanta Humala, hizo amplia referencia a la propuesta de Consejo Económico y Social que se plasma en los siguientes párrafos :
“El incremento desmedido de los conflictos, muchos de ellos absurdamente violentos, nos demuestran, día a día, que es urgente reparar las injusticias, corregir el rumbo y restablecer el diálogo en nuestra sociedad”.
“La democracia expresó en las urnas un mandato y ese mandato debe ser honrado. Restablecer el valor de la palabra empeñada ante el pueblo constituye el eje de la recuperación de un sistema de valores éticos inherentes a la República ”.
“Las características de este gobierno pueden resumirse en los siguientes términos: reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz con justicia, seguridad, descentralización, transparencia, soberanía y concertación”.
“Nuestro ideal de cambio no se concibe sin concertación, sin diálogo político y sin el protagonismo de la gente. Con ese propósito, instalaremos un Consejo Económico y Social, en base al actual Acuerdo Nacional cuyas políticas hemos suscrito. Este Consejo será dirigido desde la Presidencia de la República con el acompañamiento del Presidente del Consejo de Ministros, y estará integrado por empresarios, trabajadores y representantes de la sociedad civil. Se abocará a elaborar estudios para la implementación de políticas públicas del gobierno y tendrá un carácter consultivo”.
2. La CUT Perú y los componentes de un Consejo Económico y Social
En relación a lo expuesto anteriormente y siendo plenamente coincidente con la propuesta, plantea como componentes del Consejo Económico y Social, los siguientes:
a. El CES del Perú debe ser un organismo incluyente, plural y democrático donde prevalezca la visión integral y de largo plazo. Concebido como espacio ciudadano autónomo de deliberación, acuerdos, propuestas e interlocuciones usadas para consultar la planeación económica y de desarrollo social a nivel nacional e internacional.
b. Debe ser la combinación de tres elementos: representación de intereses, diálogo social e institucionalización. Debe cimentarse en la representación de intereses que permitan que los ciudadanos participen en el sistema político, no sólo mediante la emisión de su voto en las elecciones, sino también a través de las organizaciones que representan sus intereses inmediatos. Es decir, el CES-Perú debe cumplir una función tan importante como es la de complementar la representatividad popular del Parlamento, mediante la representación de los intereses de la sociedad civil organizada, asimismo concebirse como foro permanente de diálogo social, como institución que permita coordinar y organizar los distintos intereses económicos del país y, de ese modo, elevar la competitividad económica, el desarrollo y la cohesión social.
De otra parte, debe propender a la institucionalización, dado que en toda democracia existe algún mecanismo de articulación de los intereses organizados; algunos de ellos son informales, como los grupos de presión u otros asociados a la diversidad y la problemática que caracteriza a la sociedad peruana.
c. De las Funciones del CES Perú
Del análisis que hemos realizado, de nuestra experiencia de diálogo y concertación y haciendo una reflexión comparativa con otras experiencias en la Región y el mundo, concluimos, que el CES Perú, podría tener las siguientes funciones
Emitir dictamen, con carácter preceptivo, sobre los Anteproyectos de Leyes del Estado y Decretos Legislativos que regulen materias socioeconómicas y laborales y sobre los Proyectos de Normatividad que se considere por el Gobierno que tienen una especial trascendencia en la regulación de las materias indicadas; Emitir dictamen, también con carácter preceptivo, sobre Anteproyectos de Leyes o Proyectos de disposiciones administrativas que afecten a la organización, competencias o funcionamiento del Consejo; sobre la separación del Presidente y del Secretario General del Consejo y sobre cualquier otro asunto que, por encargo expreso de una Ley, haya que consultar al Consejo; Emitir dictamen sobre los asuntos que, con carácter facultativo, se sometan a consulta del Consejo por el Gobierno de la Nación o sus miembros; Elaborar, a solicitud del Gobierno o de sus miembros, o por propia iniciativa, estudios e informes que se relacionen, en el marco de los intereses económicos y sociales que son propios de los interlocutores sociales, con las siguientes materias: Economía y Tributación; Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social; Problemas Sociales; Agricultura y Pesca; Educación y Cultura; Salud y Consumo; Medio Ambiente; Transporte y Comunicaciones; Industria y Energía; Vivienda; Desarrollo Regional; Acuerdos de Integración Económica y Cooperación para el Desarrollo; Regular su propio régimen de organización y funcionamiento interno; Elaborar y elevar anualmente al Gobierno, dentro de los primeros cinco meses de cada año, una Memoria en la que se expongan sus consideraciones sobre la situación socioeconómica y laboral del país.
· Como observamos el CES-Perú, tendrá participación en todas las decisiones importantes del gobierno nacional, actuando como instrumento de construcción de soluciones. Las decisiones del Consejo serán tomadas por votación y mayorías simples. Se espera que el Consejo, dada su estructura plural, sirva como canal de representación y expresión de las diferentes percepciones y demandas de la sociedad.
d. Conformación del CES-Perú
En principio, consideramos que la conformación del CES-Perú, debe ser equitativa y debe llegar a 80 miembros, pudiendo, según la experiencia desplegada y acumulación de resultados, a un nivel de ampliación de sus integrantes. El presidente de la República es el que conduce el CES.
· Se articularía con la presencia de 20 Consejeros de las Organizaciones representativas de los trabajadores, que en el Perú, están expresadas en las 4 Centrales Sindicales: CUT Perú, CGTP, CTP, CATP.
· 20 Consejeros de las Organizaciones empresariales, teniendo a la CONFIEP , como su principal representación.
· 20 Consejeros de las Organizaciones Sociales, con mención a las Agrarias, Mujeres, Jóvenes, No Gubernamentales de Desarrollo, Religiosas, Profesionales, Culturales, Derechos Humanos.
· 20 Consejeros de las instancias de decisión Gubernamental
e. El CES-Perú, contaría con una Secretaría Técnica y los estamentos de las Consejerías, acreditarían 8 técnicos por cada uno de ellos, pudiendo ampliarse los niveles de consulta a otros especialistas, previa y concertadamente invitados, de acuerdo a la naturaleza y especialización de la temática.
f. El CES Perú, debe ser dotado con los recursos necesarios para su funcionamiento, con cargo al presupuesto nacional y a la suscripción de Convenios de Cooperación Nacional e Internacional.
g. El CES Perú, implementará mecanismos de comunicación, presencial, virtual (WEB, Redes sociales, teleconferencias, boletines electrónicos etc.). escrito (boletines impresos, electrónicos, cuadernos de divulgación, revista entre otros que sean posibles de elaborar, en función a las necesidades comunicacionales y obviamente, disposición de recursos económicos.)
h. Proponemos, a efectos de afiatar y entrenar en este naciente ejercicio de democracia y concertación, un Módulo de capacitación. a ser dirigido a los integrantes del Movimiento Sindical a ser representado en el CES-Perú.
Bibliografía Básica
Ermida, Oscar, Teoría y Práctica del Diálogo Social, Universidad de Pompeu u Fabra, Barcelona, 2006
- OIT, Trabajo Decente en las Américas : Una Agenda hemisférica 2006-2015, Brasil, 2006
- Godio, Julio, Bases para la estrategia de unidad y renovación Sindical, CUT Chile, Santiago de Chile, 2008
- Marcos Sánchez, José, negociación Colectiva y Códigos de Conducta, OIT, Lima, 2001
- Pérez Herrera, Guillermo, Guía para formadores en la economía informal, Lima, 2002
- Pérez Herrera, Guillermo, Apuntes de libertad sindical en la economía informal, Lima, 2007
- OIT, Canessa, Miguel, El Fortalecimiento institucional del tripartismo en Panamá, Panamá, Octubre 2010.
Comentarios