PISANDO FUERTE No. 52 : elecciones 2011, la foto profana de Noviembre

PISANDOFUERTE No. 52: Elecciones 2011, la foto profana de Noviembre
Por: Marcial Guillermo Pérez Herrera
Ya se viene el proceso electoral que le dará nuevos rostros a la conducción del Gobierno Nacional y el Congreso, aunque no necesariamente, briosas y diferentes opciones programáticas y normas de conducta apropiadas. Sin embargo, allí va el torrente, asociándose, enfilándose, regocijándose con mohines entre unos y otros en pos del soñado cetro, de la gloria que da ser Presidente del Perú o reconocido tribuno de un Parlamento, entre paquidérmico, gastador y escandaloso. Sin embargo, como me decía un colega... ¡Eso es lo que tenemos compadre…y tenemos que seguir con la función, tres funciones tres! O de repente ese nuevo estribillo que estrenó Susana Villarán en su periplo candidatesco municipal ¡Si no hacemos política, nos la hacen! ¡uyuyuyyyyyy!.
Bien, siempre cercano a lo aproximado y aceptando que no tengo acumulada savia de hábiles analistas del jet set, como Lauer, Tanaka, Rospigliosi, Álvarez Rodrich, Palacios, Mariátegui, Pedrito, Barnechea, Paredes Castro y hasta el buen empresario Dubois, pasando por el loquito Bayli y el atildado Tolita, y muchos más, que se han ganado con pulso, talento inveterado, enjundia y cintura sus posiciones, me atrevo a presentar un ejercicio fotográfico, con mi camarita made in Polvos Azules, no despejado de cierta desinformación, con una dosis de sibarita en polvo y matizado por los sabores y olores que permite el idioma limeño, tan proclive a la etiqueta (tipo facebook), el chisme, la cachita ( alimento de la piconería, se dice del que ironiza con sazonador) y el olvido tremebundo de pecados y desdenes.
Allí vamos, primero en orden semiestricto de apariciones en público, por parte de las inefables enuestadoras, (tan queridas y tan odiadas a la vez) y con una dosis de apunte libre, facultad que da el escribir en libertad y en las agradables alas de la virtualidad.
1. Luis Castañeda Lossio (apodado el Mudo, Comunicore y por allí también el lentito) se ha escondido, dando la impresión que se ha asustado después del CADE, o de repente su visita al Papa, terminó con una cachetadita de reprimenda, por sus pecados de gestión y excesos de sus allegados. Lo cierto es, que va con un apretado primer lugar, castigado, como dicen los burreros, celoso porque, el Presi la quiere a Araoz (¿curvas?, ¿capacidades asesoras? ¿capricho?..sólo Alan y sus pesadillas lo saben) y tremendamente saltón (se: preocupado), por las auditorias que le están preparando Susana y sus Muchachos. En todo caso, va a tener dificultades mantenerse en esa prima línea, por más hospitales de solidaridad, escaleritas y sonrisas místicas reparta por todo el Perú, encima , el llamado colchón de “centroderecha”, se está llenando como combi en hora punta y eso, le va a dificultar el posicionamiento final…salvo...mejor parecer.
2. Keiko Fujimori Higuchi (ya ni menciona el apellido de su “electrocutada” mami) (apodada “abacho-becho” a lo teletubi, “la gordita”, “la hija del chino” y tiene más, pero allí no más lo dejamos, no vaya a ser que nos acusen de violencia) va dejando, a pesar de los aires de luchador de King bóxer, que ostenta el inefable pandita Raffo el segundo lugar, ante la arremetida del bólido Toledo. No convence, ni convenció, a pesar que en CADE le pusieron un panel, de color anaranjado, haciéndole preguntas de kindergarten, y ella, respondiendo “No tengo mucho conocimiento, no, o sea, pero el Banco Mundial…! Y nadie le creyó que si ella llegaba, si gobernaría y ¡no mi padre…! ¡mentiraaaaaaa ¡se sintió en el auditorio de rostro cárnico y con aires de tendido en Acho de dicho evento.
Es conflictiva su postulación, tiene su manchita, queda el rostro de chinito buena gente de su papi , que tanto vendió, en muchas zonas alejadas del país, sobre todo llevando alimentos, vestimenta, bucitos para los niños, cuadernitos y otras cositas pues. Su adecuación de discurso, su escaso conocimiento político y su evidente dependencia mediática, la hace vulnerable, encima, representa la posible continuidad de una época conflictiva, hiriente y de heridas abiertas en el país. Como es una foto, vernos como sale la de diciembre.
3. Alejandro Toledo Manrique (“el cholo”, “hermano de filete”, “Zaraí”) luego de vacilaciones, apareció con fuerza y se ha puesto detrás nomas de Castañeda. Aun cuando mantiene, sus clásicos y divertidos gestos, de engolamiento y del español al revés, tipo “yankee go home”, ha impactado en la población. Algunos lo acusan de haber estado acompañado de un “billetón” en la campaña de lanzamiento televisivo, pero, ciertamente, no hay que olvidar que, luego de agónicos surveys, durante su régimen, que lo ponían al borde del 5% de opinión favorable, sacó la garra y supero los 40 puntos, al final de su mandato. Se disputa el centro derechistico escenario del encuadramiento electoral, aunque eso no sea una verdad asertiva, salvo pequeñísimos sectores, que si optan por una salida ideológica. Va a tener, que rediseñar su plan de acción, dada las evoluciones del proceso y las jugadas de sus adversarios. Por lo pronto, va a sumar con sus “patas” de Somos Perú y Acción Popular, para tener respaldo en Lima y por allí Vladi Huaroc, (el Presidente de Fuerza Social) se le sube al trencito sanguchero que es PP (Perú Posible).
4. Ollanta Huma Tasso ( “ el Comandante”, “ el hijo de Chávez”, “Madre Mía”) , hombre joven , que tuvo su sueño de una noche de verano, en la elección anterior, donde su figura arrastró un electorado numeroso, hasta convertirse en una opción expectante para gobernar, pero, el mozallón, totalmente empotrado en el Neoliberalismo, lo sacó del juego. Realmente, su nuevo discurso, “están con el nacionalismo, los que están por el cambio”, es un viraje de traslación impresionante. Pueden ir, desde los empresarios textiles, mineros u de otros sectores, incluido el financiero, que sus estándares no han podido soportar la arremetida de los “bravazos” capitales multinacionales, hasta los que llevan la bilis en los labios, pregonando la caída del sistema, pasando por los multiétnistas, rezagos del velasquismo y todo aquel que canta el vals del recordado Zambo Cavero “Y se llama Perú…con P de Patria”. Algo difícil de digerir, en mensaje sencillo a los electores, me parece, que van a estar frente a un verdadero tuttifruti de ofertas, tipo ¡compra uno y llévate seis! .Veremos en december como sale de su fáunico laberinto.
5. Mercedes Araoz Fernández (“la miss ministra”, “la fashion”, “la ministra multiusos”). Con la camiseta del PAP Alanístico hasta el cuello. Engreída de la Corte, empoderada en la Plaza de Armas de Lima, Ministra de Comercio, Industria, Economía y hábil y diligente seguidora del presidente. Apareció, llegó y la maquinaria de Alfonso Ugarte la bendijo, llevando cual locomotora importada, a los Tío George, Petroaudios, Bussines Track y toda ralea de affaires no resueltos. Su inicial entusiasmo, pienso, al igual que el caso de Lucho Castañeda, pasa por responder con claridad a las denuncias pendientes, sobre casos de corrupción y deshonesto manejo del gasto público, que se agrava (en mal momento) con el sonado caso de barrios y su pandilla en ESSALUD y parece, casos similares en SUNAT y otros. Para limpiarse, Alan ya enfiló su artillería pesada (tal cual lo hace siempre, que se abren las compuertas corruptas) contra el Congreso y la Contraloría, culpándolos de su ineficaz “actuación” en la vigilancia que el caso requiere. Menudo problema, le espera a Meche, el cual, entiendo lo tratará de superar con sus dotes de buena manejadora delas artes del marketing y la publicidad. Veremos en Diciembre como evolucionó este menú.
6. Pedro Pablo Kuczynski Godard (“PPK”, “El Gringo atrasador”, “El Flautista”). Dio el “zapatazo”, aliándose con Acuña, El pastor Lay, Yehude Simón y ni más ni menos, que el PPC, con el “Padrino” Bedoya y la gerontocracia incluida, y, por supuesto, con una rejuvenecida y primaveral Lourdes Flores, de su parte, como hincha incondicional. Le complicó la vida a los “centroderechistas”, que no les queda más remedio que teñirse, cual refinado glamour, de “centroizquierdistas” o después, de una vez, llamarse “derechistas”, total, repito, el que vota en la urbe periférica, en el ande olvidado o en el recóndito de los parajes de la tierra peruana, ni se da cuenta de ello. Es la tele, la vista fácil, las promesas y las graciosas caricaturas, tipo “Tongo”, “Caramelo”, “Nalguita firmada”, “Tulita”, cuando no de una achorada sarta de spots de todo color, tipo y naturaleza, que te dicen, hasta en la hora de dormir ¡Vota por mí! Veremos atentamente la evolución de este maquillado peruano-americano.
7. Los “OTROS”. Aquí no me extiendo mucho. Se cocinan las precandidaturas en Fuerza Social, de la intrépida Susana, de “Nano” Guerra García (ya con su sambenito de haber trabajo en el diario El Peruano alabando la “revolución” de Fujimori el 92), El Padre Arana (Las Mineras no lo pueden ver ni en pintura), y, Rodríguez Cuadros, Embajador del Perú en Bolivia, y siempre en el candelero del poder (es la bisagra vladifuerzatoledista). De pronóstico reservado. Más, a ello se sumaría los chicocos de MNI-Patria Roja, lo cual, le da un saborcillo especial a este proyecto, le pone su picapicante con caviar y chanfainita, que algunos paladares políticos, con esto de la moda mistura, podrían degustar, pero….dependerá del cocinero…o quizás ¿Cocinera?
Puede venirse más, la idea es sobrevivir, al temido 5%, todavía faltan muchos de los que están reconocidos en el JNE, que suman 27, y de los cuales, algunos ya van resolviendo sus dolores de cabeza y migrañas jubilatorias.
Espero brindarles una fotito más completa en el mes de las navidades y del fin de año. ¡Lo prometo! .


Comentarios