ENCUESTA DE CLIMA SOCIAL EN ESPAÑA : RAJOY SE DERRUMBA

ENCUESTA DE CLIMA SOCIAL EN ESPAÑA
Cortesía : EL PAÍS
La imagen de Rajoy se derrumba

La ventaja del PP sobre el PSOE se evapora en un mes hasta quedar en empate.- Los ciudadanos ven improvisación y falta de criterio en los dos grandes partidos
Dice el presidente del PP, Mariano Rajoy, que se le ha acabado la paciencia. A los ciudadanos, también. La Encuesta de Clima Social de Metroscopia para EL PAÍS revela que la imagen de Rajoy como líder político está hecha añicos cuando va a afrontar la semana en la que, según anunció el viernes, piensa aclarar las cosas en la caótica situación interna del PP. Cuando se les pregunta si confían en Rajoy, el 83% de los ciudadanos dice que le inspira "poca o ninguna" confianza. Un asombroso 68% de sus propios votantes dice que no confía en él.
Mariano Rajoy Brey

Nacimiento: 27-03-1955
Lugar:Santiago de Compostela
José Luis Rodríguez Zapatero
Nacimiento: 04-08-1960
Lugar:Valladolid
La encuesta ha sido realizada entre el miércoles y el jueves de esta semana. Dos días en los que se han sucedido convulsiones desconocidas en el PP como la suspensión de militancia de Ricardo Costa, después de que ignorara abiertamente que hace dos semanas que no es secretario general del PP valenciano. Además, se ha mezclado con la guerra descarnada entre Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Mariano Rajoy por decidir el próximo presidente de Caja Madrid entre dos candidatos, y eso que ambos son políticos del PP.
En esta guerra, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, alfil de Gallardón, abrió el fuego el lunes con unas declaraciones contra Aguirre en EL PAÍS que dinamitaron cualquier traza de cortesía entre ambos rivales. Cobo expuso el enfrentamiento con toda crudeza, e incluso acusó directamente al entorno de Aguirre de organizar el espionaje político contra él. Después, se han disparado los reproches.
La semana ha terminado con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidiendo disculpas públicamente a los ciudadanos por el bochorno. En la encuesta, un 71% ve al partido desunido, un 47% cree que "no sabe bien lo que quiere". Una pregunta de la encuesta se centra en la autoridad de Rajoy sobre su partido, origen de muchas críticas. La mitad de los votantes del PP (48%) opina que él no es quien manda.
En este contexto, se confirma también la tendencia que apuntó el sondeo de mediados de octubre, en el que por primera vez
se vio un desgaste de las posibilidades electorales del PP, debido a las investigaciones de corrupción. Tres puntos y medio llegaron a separar a ambos partidos hace sólo un mes. El PSOE ha subido casi dos puntos (aunque con un 39,9% de estimación de voto sigue lejos del resultado electoral de 2008). El PP ha perdido un punto entero en 15 días dramáticos. La distancia es ahora de cuatro décimas. Empate técnico, según Metroscopia.
Los encuestados ya no están tan seguros de que el PP ganaría mañana unas elecciones. Un 54% lo creía así a principios de mes. La cifra ha bajado al 45%.
El desgaste del Gobierno también es evidente en la encuesta, aunque quizá por otras razones. Sólo un tercio (33%) de los ciudadanos ve al PSOE con posibilidades de ganar las próximas elecciones generales (aunque gana en intención directa de voto y mejora su estimación electoral). Sólo la mitad (49%) de los que votaron a José Luis Rodríguez Zapatero ven posible que repitiera la victoria.
Zapatero tampoco sale bien parado en su imagen personal, aunque su situación no es tan dramática como la de Rajoy. Un 67% de los ciudadanos tiene "poca o ninguna" confianza en el presidente del Gobierno que debe sacar a España de la peor crisis económica en un siglo. Incluso un 40% de sus propios votantes desconfía de él.
Ninguno de los líderes de los dos grandes partidos transmite ilusión a los ciudadanos o seguridad en sus ideas. Sigue siendo muy mayoritaria (76%) la opinión de que el presidente de Gobierno va improvisando sobre la marcha y no tiene un plan claro. Rajoy gana en este aspecto. El líder del PP puede presumir de que sólo el 68% de los ciudadanos opina que no sabe adónde va. Esta percepción es mayoritaria incluso entre los propios votantes de ambos líderes (más del 50% en los dos casos).
La consecuencia es que un 56% desaprueba la gestión de Zapatero como presidente. Pero un 71% desaprueba la labor de oposición de Rajoy. Esta cifra no ha parado de subir desde el 60% registrado en mayo. Zapatero por lo menos puede decir que la mayoría de los suyos sí le aprueba (68%). La labor de oposición de Rajoy no le gusta a más de la mitad (53%) de sus votantes.

Comentarios