ROUBINI Y VELARDE EN EL CUSCO


RICARDO V. LAGO (*)
Roubini y Velarde en el Cusco
Publicado en el Diario Correo 19.07.2009
Con muchos interrogantes y división de opiniones concluyó, el martes 14 de julio, la conferencia: "Adónde va el Sistema Financiero Internacional y las Economías Emergentes", organizada por el Banco Central de Reserva del Perú, junto con el think tank europeo Reinventing Bretton Woods y el grupo de análisis económico de Nueva York, Roubini Global Economic Monitor. En los próximos meses, los dos últimos organismos planean conferencias similares en Viena y Estambul. Participaron medio centenar de especialistas en banca central y macroeconomía de unos 20 países de América, Asia, Europa y África. Entre ellos unos 15 gobernadores y vicegobernadores de bancos centrales de economías emergentes: Sudáfrica, India, Indonesia, Tailandia, Malasia, Turquía, Chile, Polonia, Croacia, Brasil y Argentina. Del Perú asistieron gerentes del Banco Central de Reserva encabezados por su presidente, Julio Velarde. La estrella indiscutible de la conferencia fue el profesor Nouriel Roubini, el economista más cotizado hoy por hoy, por haber sido el único que predijo la crisis actual con razonable precisión. Una vez más Nouriel Roubini mostró su independencia de criterio y rigor intelectual, su capacidad de comprensión y síntesis, y su aproximación objetiva y sin prejuicios al análisis de las circunstancias de cada país. Nouriel es de personalidad afable y amistosa, lejos de la altivez que nos caracteriza a los miembros de la profesión.
No en vano tiene tantos admiradores, entre los que me cuento, y seguidores en el Perú, y allende las fronteras. Se analizaron en detalle los retos que encara la economía internacional y las reformas al sistema financiero a futuro. También se estudiaron las políticas monetarias seguidas por algunas economías emergentes durante la crisis. Quedó claro que muy pocos países pudieron mantener la estabilidad cambiaria. Se destacó el éxito de las políticas monetarias seguidas por el Perú y Croacia. Su éxito en mantener la estabilidad cambiaria y financiera ha sido la excepción más que la regla. Si bien la economía croata caerá 4% en el 2009, la peruana no entrará en recesión, siendo la única de América Latina y una de diez en el planeta. Desde el ángulo peruano, un logro clave de la conferencia fue dar difusión a las reformas emprendidas por el Perú, a la destreza de la política monetaria durante la crisis, y a la fortaleza exhibida por la economía peruana. El evento ofreció la posibilidad de difundir los logros del Perú entre economistas de la talla de, entre otros, Nouriel Roubini, Joshua Aizenman, Felipe Larraín, Mario Blejer, José Antonio Ocampo, Manuel Marfan, Héctor Torres y Marc Uzan. En mi ponencia en la sesión sobre Economías Emergentes analicé el ejercicio y los resultados de las políticas monetarias seguidas por Brasil, Chile, México y Perú.
A continuación presento algunas de las conclusiones de la conferencia.
1. Final de la recesión. Hubo consenso en que la recuperación se iniciaría en EE.UU. en la primera mitad del 2010 y en los países emergentes (incluyendo los BRIC ) probablemente en el último trimestre del 2009. También hubo acuerdo en que la recuperación en EE.UU., Europa y Japón será de baja intensidad (crecimiento inferior al 2%) y que existe el riesgo de una recaída posterior. Es decir, un proceso en W.
2. Desequilibrio en cuenta corriente EE.UU./China. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de EE.UU. y el superávit de la de China se reducirán. Pero no está claro en cuánto, dependerá de en qué medida China permita que su moneda, el renmimbi, se aprecie respecto del dólar. Cuanto más deje China apreciar su moneda, mayor será el crecimiento mundial.
3. Estrategia de salida de las medidas de estímulo en EE.UU. y otros países. Será un ejercicio complejo y es difícil pensar que la salida sea ordenada. En los próximos 12 a 24 meses, el peligro seguirá siendo la deflación, pero de ahí en adelante lo más probable es que se pase a una situación de inflación alta, quizá más del 10% anual. Se establecieron paralelos con las transiciones fiscales-monetarias de EE.UU. de después de la Segunda Guerra Mundial y con la de los años setenta post-Bretton-Woods I y los shocks petroleros.
4. Declive del dólar. A pesar de que todos los participantes concordaron en que esta moneda perderá posiciones como moneda de reserva (del 60% que hoy representa en las reservas totales de los bancos centrales), hubo dos puntos de vista en cuanto a las perspectivas. La mayoría cree que será un proceso gradual, por falta de alternativas al dólar a corto y mediano plazos. En cambio, algunos opinaron que el ritmo de acumulación de deuda de EE.UU. y de creación de liquidez son procesos insostenibles y pueden devenir en un colapso cambiario el futuro previsible. La razón es que mientras que China tiene interés en el mantenimiento del estatus del dólar -y por ende continuaría acumulando reservas en dólares- éste no es el caso para otros emergentes. De la mano de una pérdida de valor del dólar vendría una subida brusca de las tasas de interés de los bonos del Tesoro de EE.UU., y un declive más rápido del dólar como moneda de reserva.
5. Monedas de reserva alternativas al dólar. El Derecho Especial de Giro (DEG) adquiriría mayor protagonismo. El DEG es la unidad de cuenta que utiliza el FMI y que se compone de una canasta de monedas compuesta por dólares, euros, libras y yenes. No está claro, sin embargo, que los países desarrollados permitan al FMI asignar montos suficientes de DEG a sus miembros, ya que ello implicaría una cesión parcial del "señoraje" al FMI en detrimento de sus monedas. El "señoraje" es la capacidad de emitir moneda que otorga poder de compra al emisor /beneficiario. Por otra parte, se anticipa un mayor protagonismo de las monedas de países como China (el renmimbi) y Brasil (el real) así como de otros emergentes. Algunos bancos centrales podrían estar interesados en acumular bonos emitidos por las tesorerías de estos países. También se provee un mayor rol de los commodities y los metales preciosos en las reservas. La paradoja actual es que las monedas de reserva son monedas débiles y, en cambio, las monedas fuertes (como el nuevo Sol) no son monedas de reserva. ¡Ni están todos los que son, ni son todos los que están!
6. Reservas internacionales versus prestamistas de última instancia. En momentos de crisis, las reservas constituyen un autoseguro. La ventaja es que las divisas son de utilización inmediata y sin condicionalidad, la desventaja es su mayor costo. Algunos participantes elogiaron al BCRP por haber acumulado un cuantioso monto de reservas que -aunque en tiempos normales podría parecer excesivo- durante la crisis ha representado una inmejorable póliza de seguros para preservar la estabilidad cambaria y financiera. En cuanto a los "prestamistas internacionales de última instancia" -además del FMI que es el más importante- se destacó el papel de los acuerdos de "reservas compartidas y de uso recíproco" (acuerdos de swap) de carácter regional. Se analizó en detalle la iniciativa "Chiang Mai" puesta en marcha por los 10 países de ASEAN +3 (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático + China, Japón y Corea). Este acuerdo es como un mini-IMF con capacidad de prestar en momentos de crisis hasta un total de US$120,000 millones. Es una institución similar al Fondo Latino-Americano de Reservas (FLAR) del Pacto Andino. La conferencia de Cusco resultó ser todo un éxito de difusión de la fortaleza exhibida por la economía peruana en tiempos de debilidad global. Todos los participantes con los que pude conversar partieron llevando a "Cusco en el corazón". Fue mi cuarto viaje al Cusco desde 1990. Me uno a los muchos participantes que pidieron a Julio Velarde que se repita la conferencia de Cusco los años venideros
(*) Economista y profesor español. Ha sido jefe de los Economistas del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (1993-2003), jefe de División del Banco Inter-Americano de Desarrollo (1991-1993), Economista Principal del Banco Mundial (1985-1991), así como director de Política Económica de la Secretaria de Hacienda de México (1982-85). También es profesor de Economía de varias universidades. Entre 1987 y 1993 estuvo a cargo del despacho de Perú en el Banco Mundial.

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