CUMBRE SINDICAL ANDINA, UN PASO ADELANTE EN LA UNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS

CUMBRE SINDICAL ANDINA , UN PASO ADELANTE EN LA UNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS
Por : Guillermo Pérez Herrera
Fotos : Haciendo Camino (c)
Promovida por el Consejo Consultivo Laboral Andino, la Coordinadora de Mujeres Trabajadores Andinas CCLA-COMUANDE y con la efectiva organización del Instituto Laboral Andino, se llevó a cabo la Cumbre Sindical , entendiendo que el 2009 se presenta para el movimiento sindical andino y para todo el mundo como un año de mucha incertidumbre con profundos cambios tanto en lo económico, político y social, que ameritan la construcción de un nuevo escenario basado en estructuras nacionales y supranacionales que sean de mayor participación, para los países emergentes y en desarrollo y dentro de ello, los trabajadores, trabajadoras y la sociedad civil en general.
En el acto de inauguración participaron el Presidente de la CCLA Mesías Tatamuez Moreno, del Ecuador, la Sra. Mariana Baldeón Espinoza , Coordinadora Regional del COMUANDE, de la hermana nación ecuatoriana, Guillermo Miranda en representación del Ministro de Trabajo del Perú, Laureano Cuerdo, Representante de Paz y Solidaridad, Comisiones Obreras de España , José García Tena, Consejero Laboral de la Embajada de España, y, en representación del CES y Santiago Zambrano, Secreta
rio General de la Comunidad Andina.
En la Primera Mesa de Trabajo, el Experto Alan Fairlie presentó el Tema, Proceso de Asociación UE-CAN, desde el enfoque laboral, concluyendo entre los principales aspectos, que la CAN estaba en esta coyuntura, con avances limitados en cuanto a integración, pero, que se había esbozado un nuevo plan estratégico, con la coexistencia de diferentes concepciones de desarrollo. De otra parte no se había podido concretar un Estudio de Impacto de los efectos en la comunidad Andina de este Acuerdo, y. con poco nivel de difusión del mismo, en especial, en los diferentes contingentes sociales de los países integrantes de la Comunidad. Acompañaron en los comentarios, José Luís Ibáñez, Experto OIT en Migraciones, Oscar Rocca, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Mesías Tatamuez, Presidente CCLA, Roberto Morales de la CUT Chile y el Representante de la Federación Sindical Mundial, Manuel Rodríguez.
La Segunda Mesa de Trabajo, tuvo como tema de fondo, la Opinión de la CCLA sobre el Proceso UE-CAN, para lo cual , se presentaron los puntos de vista de Raúl Arroyave de la CUT Colombia, Miguel Morantes de la CTC Colombia, Eduardo Valdez de la CEOSL Ecuador, Juan José Gorriti de la CGTP Perú y Eleonidas Rodríguez de CODESA Venezuela. Tuvo a su cargo la moderación Mariana Baldeón. El punto de coincidencia en todos lo casos, que de la manera como está concebido este acuerdo, le era desventajoso para la Comunidad, acentuaba asimetrías y constituía una plena ventaja de los intereses de las Empresas Trasnacionales europeas en la Región.
La tercera Mesa de Trabajo, presentó dos temas, Las Migraciones en el contexto actual, a cargo del Especialista Julio Gomero, y, Género y Migraciones, a cargo de Mariana Baldeón, Alfredo Lazo Peralta del Perú, tuvo a su cargo la moderación, donde participaron Guido Mendoza, Representante de la CAN, José Ibáñez de OIT, Guillermo Miranda del Ministerio de Trabajo de Perú y Antonio Mendoza de la OIM.
Se remarcó que se tenía registrado 200 millones de personas en condición de migrantes, pertenecientes a la Región, cuyo 50% eran mujeres, 337 mil millones de dólares en remesas anuales, asimismo, que los latinoamericanos en general, en los Estados Unidos mostraban tasas de desempleo más altas, que la promedio en el país, que los sectores de construcción y servicios tenían en España al mayor demandante de mano de obra andina. Merece anotarse, que en el 2006, el 9% del PBI en Bolivia lo consti
tuyeron las remesas, 8 % en Ecuador y 3% en Perú y Colombia, de otra parte como dato comparativo, la brecha del PBI entre Estados Unidos y América Latina, se había ampliado, por el mayor enriquecimiento del país del norte y que España viene siendo el destino principal de la migración latinoamericana, seguido de Portugal, Japón, Estados Unidos e Italia (Informe OIM del 2008). De otra parte, se observa mayor flujo migratorio al interior de la Comunidad Andina, aunque con dificultades, en cuanto a las normativas, que en muchos casos se convertían en ejes de exclusión y freno a este libre tránsito de personas.
Esta sesión estuvo complementada con las opiniones de Víctor Pardo de la CTC Colombia, Cérvulo Bautista de la CGT Colombia, Carmen Zamora de la CTE Ecuador y Julio César Bazán de la CUT Perú, siendo enfáticos en que debe haber un retroceso, en el caso de la Unión Europea , de la denominada Directiva de retorno, pues era lesiva a los derechos de los migrantes latinoamericanos, y, en especial, los andinos, de igual manera, una mayor decisión de los Sindicatos Europeos, por articular una Campaña de protesta, con las imp
licancias que esta acción pueda tener y un pleno ejercicio de la identidad andina, por lo cual, debía reforzarse la acción de incidencia e influencia de los Gremios en su bases social y en los diversos componentes de la sociedad civil andina.
Cabe resaltar la presencia de todos los representantes de las Centrales Sindicales de Venezuela, (cuya representación oficial se encuentra retirada del Acuerdo), como una expresión genuina de la unidad de los trabajadores andinos, por encima de las dificultades existentes.
Con el saludo de Freddy Ehlers Zurita , Secretario General de a Comunidad Andina, quien remarcó la trascendencia y la oportunidad de la realización de este Evento Cumbre, se pasó a las Sesiones de la Asamblea Ordinaria de CCLA
.

Comentarios