CHILE : IGLESIA ENFRENTA NUEVO ESCENARIO LABORAL CON INEDITA ESCUELA SINDICAL

IGLESIA ENFRENTA NUEVO ESCENARIO LABORAL CON INÉDITA ESCUELA SINDICAL
Dirigentes de las centrales sindicales se encontraron y compartieron con el Ministro del Trabajo y también con autoridades eclesiásticas en la antigua sede de la Vicaría de la Solidaridad.
• La escuela sindical Alberto Hurtado es una actividad destacada dentro del Mes de la Solidaridad. El filósofo Martín Hoppenhayn dictó la clase inaugural y el cierre estará a cargo del director de la OIT, el chileno Juan Somavía.
• Herramientas para renovar las capacidades de los sindicalistas, los nuevos contextos que trae la subcontratación y los tribunales del trabajo y la formación de nuevas generaciones de dirigentes estarán entre los temas a debatir a lo largo de las sesiones de la Escuela Sindical.
Cuando aún están recientes las negociaciones entre los trabajadores subcontratados de Codelco, la iglesia, el mundo sindical y también representantes del mundo político se reunieron nuevamente para hablar de este tema con motivo de de la inauguración de la Escuela Sindical Alberto Hurtado, organizada por la Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores. El padre Rodrigo Tupper, Vicario de los Trabajadores fue el encargado de entregar su visión sobre el sindicalismo y el clima de conflictos.
“Hoy se necesita fortalecer el trabajo de los sindicatos como instrumentos para mejorar la producción y la calidad de vida de los trabajadores. Pero esta afirmación no solo debe ser entendida por el mundo de los trabajadores. Es fundamental que los empleadores entiendan al sindicato como un aliado en sus actividades productivas y no a un enemigo como muchas veces es tratado. En este contexto, creemos que es bueno que se discuta ampliamente y se revise la normativa que rige el proceso de negociación colectiva, para fortalecerla y convertirla en instrumento real de dialogo entre empleadores y trabajadores", expresó el Vicario de los Trabajadores.
Esta iniciativa donde participarán 75 dirigentes sindicales –en su primera etapa- busca fortalecer la formación integral de los trabajadores y favorecer que cuenten con elementos técnicos y valóricos que les permitan enfrentar los nuevos desafíos laborales y sindicales. Cuenta con destacadas personalidades entre sus docentes, entre ellos el filósofo Martín Hoppenhayn, quien dictó la clase magistral inaugural y Juan Somavía, Director General de la OIT, quien participará en la clase magistral de clausura y graduación.
En la inauguración participó el Ministro del Trabajo Osvaldo Andrade, quien valoro la iniciativa y destacó la importancia de mejorar las condiciones de los trabajadores elemento matriz del sistema económico y el aporte que realizan los sindicalistas en este sentido. “Es difícil ser dirigente sindical, es una tarea dura, anónima, incomprendida, y también fascinante actuar en nombre de los que tienen menos representación”,
expresó.
Además del Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Diego Olivares, el Presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, el Presidente subregional de la Organización Internacional del Trabajo, Guillermo Miranda, entre otras autoridades.
Escuela Sindical <> 2007
Nuevos Liderazgos para un nuevo escenario Laboral En este cambio de época constatamos que la globalización, fenómeno real y complejo, propicia una acelerada integración entre los pueblos y los países del mundo, incidiendo fuertemente en el ámbito de la economía y el trabajo, del comercio y las finanzas internacionales, de las comunicaciones y las culturas del planeta. Incide, en una palabra, en casi todos los ámbitos de la vida humana, especialmente en las relacionadas con el mundo del trabajo. Por otra parte, la historia del movimiento obrero, o historia sindical, comenzó con la revolución industrial y la democracia moderna, cuando la esclavitud comenzó a ser abolida legalmente y el trabajo asalariado a generalizarse. A menudo se pone como precedente la Revolución Francesa, que provocó la quiebra del sistema feudal y el reconocimiento por primera vez de ciertos derechos de la clase obrera. Por su parte en Chile, el desarrollo de sindicalismo tiene que ver con el proceso de democratización progresivo de la sociedad chilena, expresado en el mejoramiento en la calidad de vida de las clases sociales más postergadas y la obtención de conquistas sociales. Por su parte, el Magisterio reconoce la función fundamental desarrollada por los sindicatos de trabajadores, cuya razón de ser consiste en el derecho de los trabajadores a formar asociaciones o uniones para defender los intereses vitales de los hombres empleados en las diversas profesiones. Los sindicatos «se han desarrollado sobre la base de la lucha de los trabajadores, del mundo del trabajo y, ante todo, de lo trabajadores industriales para la tutela de sus justos derechos frente a los empresarios y a los propietarios de los medios de producción». Al sindicato, además de la función de defensa y de reivindicación, le competen las de representación, dirigida a «la recta ordenación de la vida económica», y de educación de la conciencia social de los trabajadores, de manera que se sientan parte activa, según las capacidades y aptitudes de cada uno, en toda la obra del desarrollo económico y social, y en la construcción del bien común universal.
En este contexto la afiliación sindical y la negociación colectiva han disminuido, las cifras señalan que solo un 9% de los trabajadores esta sindicalizado. Al parecer la tendencia es a la constitución de sindicatos más pequeños. Así, por ejemplo, en 1989 había 7. 118 sindicatos de este tipo mientras que en el año 1998 había 13. 000. Esta tendencia se observaba con cierta preocupación, dado que tanto sindicatos como asociaciones de empleadores fuertes y representativos juegan un rol esencial en un diálogo social franco y constructivo que ayude a encontrar soluciones a los desafíos del ámbito laboral.
Objetivo GeneralFortalecer la formación integral de los trabajadores, transformándolos en una contraparte válida y efectiva, preparada valórica y técnicamente para enfrentar los nuevos desafíos laborales y sindicales.
Objetivos EspecíficosDesarrollar y potenciar en el participante la capacidad de comprender e internalizar aspectos que vayan desde historia sindical, hasta temas económicos, financieros y jurídicos que afecten su entorno laboral.  Fortalecer las habilidades de los trabajadores para enfrentar y resolver, en forma creativa e innovadora, situaciones que involucren destrezas comunicacionales diversas, tanto al interior de las organizaciones sindicales como en su trabajo.  Desarrollar una reflexión con respecto al rol de los dirigentes y su ética.  Generar una instancia de diálogo e intercambio de experiencias que potencie el aprendizaje y la red de apoyo.
Metodología : Se utilizarán estrategias diversas en los módulos de la capacitación tales como: exposición de los relatores, exposición del participante, talleres, trabajos grupales, trabajos individuales, discusiones y debates grupales, técnicas de simulación, análisis de casos, dramatizaciones y demostraciones. Además, el desarrollo de competencias en resolución de problemas, en las cuales no solo opera la racionalización técnica sino también la comprensión del sentido de la situación, la improvisación y la invención de estrategias, los conocimientos y experiencia.

Comentarios