VENEZUELA :COMUNICADO PROVEA SOBRE SECTOR SALUD






Cortesìa : Prensa PROVEA
Provea estima que se requiere un dialogo plural para afrontar crisis del sector salud. El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ha venido alertando sobre las dificultades, limitaciones y errores en las políticas públicas para garantizar el derecho a la salud en el país, más sin embargo, no hemos dejado de reconocer algunos avances y situaciones positivas.
Alertamos de los retrocesos sufridos durante 2007 que había un proceso generalizado de decadencia de las Misiones y particularmente de la Misión Barrio Adentro. Indicamos nuestra preocupación por las crecientes denuncias acerca del cierre de ambulatorios, deficiencias en el suministro de medicamentos y equipos e incumplimiento de los horarios de trabajo y otras deficiencias en la prestación del servicio. Igualmente llamamos la atención que en nueve años de gestión el gobierno no ha sido capa z de conformar el Sistema Integral de Salud y que existe una gran dispersión en el sector.
Resaltamos que pese a tales deficiencias la gestión pública refleja aspectos positivos tales como: La contribución de Barrio Adentro ha permitido que 60% de los sectores populares se hayan beneficiado con servicios de salud, el número de profesionales de la salud en Venezuela (2,3 médicos por cada 1.000 habitantes) supera el estándar dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (1 médico por cada 1.000 habitantes) lo cual es un hecho significativo en cuanto a cobertura, sin embargo, existe una situación de déficit en algunas de las ramas y especializaciones de las ciencias de la salud. Se han dado importantes pasos para garantizar la gratuidad de los servicios públicos de salud ..Se han destinado importantes recursos al sector salud, no obstante el mismo no alcanza el 5% del Producto Interno Bruto recomendado por la Org anización Mundial de la Salud.
Provea deplora que el sistema de salud continúe caracterizándose por la coexistencia de dos sistemas, sin coordinación entre ellos: el propio de Barrio Adentro y el conformado por la red de hospitales y ambulatorios públicos. Esto ha traído como consecuencia un sistema de salud fragmentado y desarticulado, con graves fallas estructurales que no han podido ser revertidas, afectando las garantías de acceso universal y calidad de los servicios prestados por las redes tradicionales de asistencia sanitaria. Como si fuera poco, a esta realidad se suma el hecho de la inexistencia de un marco normativo que regule el sistema de salud. A pesar de figurar en la Constitución la obligación de promulgar una Ley de Salud en un período no mayor de un año, la Asamblea Nacional continúa en mora con respecto a su obligación de garantizar una ley marco que defina las políticas nacionales en la materia.
Provea reitera que tan sólo mediante la convocatoria de diversos sectores sociales y políticos en una mesa nacional de diálogo para el sector salud se podrá afrontar de manera exitosa la presente crisis.
En tal sentido consideramos que entre los aspectos a considerar por dicha mesa nacional de diálogo se encuentran:
- Debatir sobre la situación presupuestaria y adoptar medidas para garantizar recursos suficientes para el funcionamiento del Sistema Público Nacional de Asistencia a la Salud.
- Exhortar a la Asamblea Nacional para que en un lapso breve apruebe y promulgue la ley de salud acorde con los parámetros establecidos en la Constitución. Integrar el presupuesto destinado a la Misión Barrio Adentro al presupuesto del Ministerio de Salud.
- Abordar los mecanismos, y procedimientos para lograr la integración normativa, programática y territorial entre el sistema sanitario público y los centros de salud de la Misión Barrio Adentro y la implementación del proceso de descentralización de los servicios de salud.
- Finalmente, debe discutirse la situación salarial del personal del sector salud y lo referente a las contrataciones colectivas pendientes en el sector.

Comentarios