NUEVO NUMERO DE PANORAMA INTERNACIONAL

Edición Actual: Número 4
PANORAMA INTERNACIONAL.
Entre pestes, aperturas y golpes a la Democracia
Tras la crisis económica con la que el año nos sorprendió las epidemias y un ciclo de inestabilidades políticas ponen en alerta a América Latina y el mundo. Primero fue la epidemia del dengue. La segunda epidemia fue la que se conoció inicialmente como gripe porcina. En el panorama político sorprendió el cambio de gobierno de El Salvador. Poco tiempo después, en Honduras, un golpe de Estado con olor a rancio movilizó inmediatamente la memoria de las interrupciones violentas de los regímenes democráticos..
DOSSIER: Desarrollos (in) sustentables
Por Mario Rovere

En la década de los 60’s algunas cosas eran más sencillas. Si se decía desarrollo parecía que todo estaba dicho. Como si de una referencia pediátrica se tratara, no bastaba el crecimiento (económico), había también que lograr el desarrollo (social).
Los países desarrollados marcaban el rumbo, ya habían hecho la tarea y conquistado para siempre el paraíso, los subdesarrollados tenían que seguir la senda que ya estaba marcada.
Sin embargo, 40 años después las predicciones parecen más certeras que nunca y tal vez con una mirada retrospectiva, se puede decir que se quedaron cortas o que quizás no se percibió que la temperatura del planeta pasaría a ser el principal factor que ya casi trascurrida una década del siglo XXI nos pone nuevamente la problemática sobre el modelo de desarrollo en el centro de la agenda.
Entrevista a Chico Whitaker. Construyendo otros mundos posibles.
“Tenemos que ver es cómo profundizar una alternativa cultural, que no tiene que ver con lo económico o lo político. Tiene que ver con un cambio en la manera de funcionar y con la lógica de todo un sistema”.
El Premio Nobel Alternativo y co-fundador del Foro Social Mundial analiza las consecuencias y posibilidades que abre la crisis mundial.
BONUS: audios y videos de entrevistas, conferencias, etc.
Video: Entrevistaa Chico Whitaker
.
Cambio Climático y Salud
Por Oscar Feo y Patricia Jiménez
Estamos ante un fenómeno creado por un modelo de desarrollo y consumo insostenible y generador de profundas inequidades, que altera la vida y la salud en el sentido más amplio, ya que afecta a todos los ecosistemas.
El cambio climático, más que un tema de moda y generador de grandes controversias, es probablemente uno de los mayores desafíos a enfrentar en la presente era. Son tan convincentes las evidencias de la crisis ambiental, que se ha colocado en amplios espacios de decisión política y técnica, y se ha convertido en preocupación para toda la humanidad.
¿Hay un camino a la izquierda?
Por Jordi Borja
Que reste-t’il de nos amours, dónde estará la izquierda de mis sueños de juventud? La crisis del 29 que se compara con la actual dio lugar a partir de los años 30 a las políticas keynesianas, se legitimó el “welfare state”, produjo el “new deal roosweltiano. Y fueron las luchas sociales, la emergencia de los partidos comunistas, los frentes populares y el temor a las revoluciones como la soviética que civilizó relativamente al capitalismo. Cuando esto no ocurrió el vacío lo ocupó el fascismo y el nazismo. ¿Qué propuestas realmente reformadoras del capitalismo salvaje globalizado nos proponen las izquierdas institucionales?.
También en este número:
Tísicas y neurasténicas; mujer y empleo a principios del siglo XX. Por María Rosa Figari; María Marta Hovhannessian y Laura Sacchetti.
Crédito inmobiliario equivocado, la causa raíz de la crisis financiera global.
Por Daniel Biau.
La crisis mundial del agua.
Por Svenja Vollmer.
El regreso del Aedes Aegypti.
Entrevista con el Dr. Nicolás Schweigmann.
Buenas Prácticas
Compartimos dos experiencias que están mejorando las condiciones de vida de las comunidades en las que se insertan: Programa de Desarrollo para la Construcción de Barrios Sustentables en sectores urbanos pobres.(Cerro Navia, Chile); y Programa Sostenible de Gestión de Residuos Sólidos en la ciudad de Carhuaz. (Carhuaz, Perú).
CONTRATAPA:
-Construyendo Políticas de Salud desde el Pulgarcito de América
-PoSIbles cumple un año y se presentó en Buenos Aires.
Actividades, películas y libros para compartir
Acceda a la revista Posibles IV Edición:
http://www.elagora.org.ar/site/posibles/N4/PoSIbles-4.pdf
Comunicaciones ForoSalud
Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
www.forosalud.org.pe

Comentarios