ESTRATEGIA DE ACCIÓN HUMANITARIA DE LA AECID

Herramienta de planificación sectorial de la Cooperación Española
Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo -
Por :Francisco Rey Marcos
La Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo se ha elaborado sobre la base de una herramienta de planificación sectorial diseñada por la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo (DGPOLDE) como mecanismo integrador de todas las Estrategias sectoriales, para propiciar la coherencia e interrelación entre ellas (fortaleciendo el enfoque multisectorial de la cooperación), y para combinar la calidad de su fundamentación teórica y posicionamiento estratégico, con la operatividad necesaria para mejorar la eficacia de la gestión y aumentar la complementariedad y armonización entre todos los actores de la Cooperación Española. Este procedimiento incorpora novedades en la planificación estratégica, por lo que la Estrategia contempla por primera vez un proceso de puesta en práctica y apropiación de sus contenidos por parte de los distintos actores que han participado en su diseño desde el principio. Al mismo tiempo, se plantean actuaciones para el seguimiento y evaluación de la aplicación de la Estrategia en los diferentes ámbitos geográficos e instrumentos programáticos de la Cooperación Española.
Al ser la primera vez que la Cooperación Española aborda de modo ambicioso la elaboración de posiciones y compromisos claros en materia humanitaria, la Estrategia que ahora presentamos dedica bastante atención a los diversos marcos de referencia en los que se basa. Así, se detallan de modo exhaustivo los marcos normativos, institucionales y los avances teóricos y doctrinales que configuran el actual concepto de acción humanitaria. Siendo
como es la acción humanitaria un instrumento bastante singular dentro de la cooperación internacional para el desarrollo, parecía conveniente profundizar en estas cuestiones, aclarando de partida las especificidades del humanitarismo así como sus relaciones con el resto de actuaciones que confi guran el sistema internacional de ayuda.
La Estrategia de Acción Humanitaria que ahora se presenta ha seguido un proceso de elaboración participativo, ya que pretende ser un marco estratégico de actuación para todos los actores de la cooperación: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, administraciones locales, Organizaciones No Gubernamentales, universidades, empresas, sindicatos y demás organizaciones de la sociedad civil. Dentro de la DGPOLDE, unidad responsable dentro de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI) del diseño de políticas y documentos estratégicos sectoriales, la supervisión de los contenidos de la Estrategia ha corrido a cargo de su Directora General Milagros Hernando Echevarria y ha tenido como coordinadora sectorial en este tema a Susana de Funes Casellas. La elaboración de los primeros borradores de trabajo y la redacción de las diversas versiones del documento corrieron a cargo de Francisco Rey Marcos, codirector del Instituto de Estudios sobre Confl ictos y Acción Humanitaria (IECAH). Por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) participó de modo activo durante todo el proceso Pablo Muelas, responsable de Ayuda Alimentaria y de Emergencia dentro de la Agencia, en el momento de la elaboración del documento
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Numerosas personas e instituciones han participado en las diferentes etapas del proceso de elaboración y han hecho llegar sus propuestas y aportaciones. Por parte de la DGPOLDE, José Antonio González Mancebo, Nava San Miguel, Ana de Lara y Silvia Padrón. Por parte de la AECI, Rafael Soriano, Subdirector General de Cooperación con Países de América del Sur, Beatriz García Beltrán, del Área de Ayuda Humanitaria y Luis Criado Solís, de la Subdirección General de África Subsahariana y Asia. Recibimos aportaciones de las siguientes Ofi cinas Técnicas de Cooperación (OTC): Inmaculada Zamora y Samuel Fernández, de Vietnam; Marta Lorenzo y Matilde Gomis, de Territorios Palestinos; Alberto Quintana, de Angola; María Teresa Núñez y Fernando Rey, de Perú, y Beatriz Yarza y Rafael García, de El Salvador. En el Ministerio de Defensa han participado la Dirección General de Política de Defensa, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y la Escuela de Guerra del Ejército. La Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior participó en varias reuniones por medio de Juan Pedro Lahore, Blanca Travado Navarro y Marina Juez Gálvez. En cuanto a la cooperación autonómica y local participaron Margalida Massot de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, y Carmen Mormeneo y Carmen Olabarría del Ayuntamiento de Madrid.
Por parte de las ONG han sido muchas las que, bien directamente o a través de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Española (CONGDE), hicieron llegar sus valoraciones y propuestas: Donato Capozzi, de Médicos del Mundo; Irene Milleiro y Javier Pérez González, de Intermón Oxfam; Rubén Alba Aguilera y Ricardo Angora, de la CONGDE; María Salud Falcó, de Farmamundi; Natividad Nalda, del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC); Manuel Sánchez-Montero, de Fundación Acción contra el Hambre; Carlos Ugarte, de Médicos sin Fronteras; Ángel Conde, del Movimiento por la Paz (MPDL), y Antoni Bruel Carrera, de Cruz Roja Española. En cuanto a expertos o consultores, participaron Karlos Pérez de Armiño, de HEGOA (Universidad del País Vasco), Silvia Hidalgo, de FRIDE, Enrique de Loma Osorio y Pau Pérez Sales. Otras personas de IECAH también colaboraron en el proceso de elaboración: Jesús Núñez Villaverde, Ana Urgoiti y Lourdes Rey.

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